Blog Widget by LinkWithin

2004-11-25

El fútbol Argentino

Nota prévia: Achei interessante dar a conhecer o modo como está organizado o futebol na Argentina, um dos países mais cotados no Mundo do futebol e cuja cobertura na Europa é muito deficiente. Assim, em baixo se transcreve um artigo da autoria de um amigo da blogosfera, argentino, elhinchadefutbol, cujo trabalho agradecemos.

El fútbol Argentino

Para entender un poco cómo los Hinchas viven, sufren y se disfrutan el Fútbol en la Argentina, vale aclarar, como es el sistema de campeonatos, los campeones y quienes y cómo pierden la categoría (descensos).

Los torneos de Primera División , o Primera A o simplemente Primera, son disputados por 20 equipos, en dos torneos, el Apertura, que se juega la segunda mitad del año y el Clausura jugándose la primera mitad del año. El sistema es todos contra todos, siendo el Apertura la primera rueda o ronda y el Clausura la segunda rueda o ronda (con el mismo fixture del Apertura, cambiando la localía).

Los campeones argentino son dos, el del Apertura y el del Clausura. Siendo 2 de los 5 representantes argentinos para jugar la Copa Libertadores Toyota, (Liga de Campeones en Europa).

El campeón de esta Copa juega en diciembre un partido en Japón con el Campeón de Europa.

Los restantes equipos que obtienen el derecho a jugar la Libertadores se clasifican de la siguiente manera, los dos equipos la mayor cantidad de puntos lograron entre los dos torneos: Apertura y Clausura (Tabla General) clasifican directamente y el tercero juega un repechaje con un equipo de otro país, a designar.

Ahora si se repite el campeón en los dos torneos el que tiene posibilidades de jugar la Libertadores es el equipo que terminó 6º en la tabla general.

También aquellos equipos que en la Tabla general terminan entre el 1º y 6º lugar , excluyendo a Boca y River (que juegan por invitación ) juegan la Copa Sudamericana Nissan.

Ahora el sistema de Asensos y Descensos, desde hace años es por promedio ( cantidad de puntos dividido cantidad de partidos jugados), tomando en cuenta los últimos 3 años, y descienden directamente los 2 equipos con menor promedio al termino del Clausura. Y los equipos que terminaron en la tabla general de promedios en el 17º y 18º puesto juegan un promoción por la permanencia en Primera ( 2 partidos) con dos equipos del Nacional B. Este sistema de descensos en la Argentina tiene las aguas muy divididas, porque muchos están de acuerdo y otros no, por que por ejemplo el año pasado Talleres de Córdoba casi sale campeón y perdió la categoría.

Vale aclarar que el descenso en la Argentina, para nosotros los Hinchas es muy traumático porque se auto considera una humillación perder la categoría.

Porque nosotros los Hinchas, vivimos el Fútbol de una manera especial, a tal punto que los partidos los empezamos a palpitar 3 días antes y los sufrimos o disfrutamos hasta 3 días después del mismo. El Hincha de Fútbol argentino, demuestra con mucho sentimiento hacia la camiseta, a veces desmedido, pero bueno así somos.

Hasta la próxima y gracias

Fideo
http://elhinchadefutbol.blogspot.com/


0 comments: